Quinto Viernes de Cuaresma. Relaciones Sociales y Pandemia

Quinto Viernes de Cuaresma. Relaciones Sociales y Pandemia

La experiencia vivida durante este tiempo de pandemia tendría que ayudarnos a descubrir que hemos de cambiar en nuestra forma de pensar y actuar en nuestras relaciones sociales. Resulta evidente que vivimos un tiempo de encrucijada. Hoy no está claro qué camino tomaremos: si volveremos a los problemas de siempre o se producirán cambios importantes; si en el mundo del post-COVID-19 habrá más diálogo o quizás más confusión; más muros o más puentes; más individualismo o más servicio generoso; más cultura del descarte o más integración en un nuevo estilo de vida en el que Dios no sea el gran ausente.

PALABRA DE DIOS:

Hechos 2, 42-45

Todos se mantenían firmes en las enseñanzas de los apóstoles, compartían lo que tenían y oraban y se reunían para partir el pan. Todos estaban asombrados a causa de los muchos milagros y señales hechos por medio de los apóstoles. Los que habían creído estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí; vendían sus propiedades, todo lo que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno.

MAGISTERIO DE LA IGLESIA:

Fratelli Tutti, 8

He ahí un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura. Nadie puede pelear la vida aisladamente. […] Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos! […] Solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos. Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos.

ORACIÓN

Dios de toda la creación, Tú quisiste

que fuéramos un solo pueblo,

gobernado por el amor, la justicia,

la libertad y la paz.

Haz caer los muros de desunión

para que podamos edificar puentes de

entendimiento, armonía y solidaridad.

Que nuestra diversidad racial, cultural,

política, étnica e idiomática

forme los hilos de una misma tela.

Entretéjenos para ser

un mismo cuerpo y espíritu.

Ayúdanos a entender que

en estos tiempos de pandemia

estamos todos en la misma lucha

y necesitamos el aliento y la gracia

mutua. Amén.

COMPROMISO

¿Soy una persona que construye puentes o levanto muros?

Aprovecha estos días para cuidar tu relación con los demás: retomar una relación, acompañar a alguna persona que esté sola, facilitar la relación en algún grupo en el que participas…

Tags:
No Comments

Post A Comment