La diócesis de Münster (Alemania) ha hecho público el nombramiento de un laico como encargado de las actividades de una de sus parroquias, la de San Jorge en Saerbeck en la región de Münsterland. Es la primera vez que un laico asume la dirección pastoral de una parroquia con plenos poderes. Se trata de un agente de pastoral con experiencia llamado Werner Heckmann.

En su tarea contará con la ayuda y apoyo del sacerdote Hans-Michael Hürter, párroco de la parroquia de Lengerich de Seliger Niels Stensen, a 10 km. de San Jorge. Para él se ha previsto la función de administrador parroquial. El Derecho Canónico no prevé que un laico pueda desempeñar el título de párroco ni ofrece categorías alternativas a este modelo que según el director de personal de la diócesis Karl Render, es “un nuevo modelo de liderazgo que entra en fase experimental”.

El papel de Hürter, según ha explicado el obispo auxiliar Christoph Hegge, responsable de la región, es la de “un compañero espiritual de la parroquia y un moderador” y no tanto como un administrador. En palabras de Render, “aferrarse a las viejas estructuras ya no hace justicia a la situación que ha cambiado”. Por ello se ha apostado por un modelo que no pasa por exigirles más tiempo o responsabilidades a los voluntarios.

Noticia original en vidanuevadigital.com