José Casanova: «Una crisis como la actual hace a la gente pensar sobre la vida y la muerte»

José Casanova: «Una crisis como la actual hace a la gente pensar sobre la vida y la muerte»

¡Interesante reflexión! Refleja muy bien el laicismo de Europa, y la caída de Europa frente al resto del mundo, donde hay un resurgir espiritual profundo. Es importante lo que dice el Papa, ya que habla para toda la humanidad de temas que interesan a todos, pero en Europa no es suficiente.

¿Por qué? Por el profundo laicismo que tenemos, nacido en Francia y extendido por toda Europa. Un laicismo que nos lleva a despreciar como algo anquilosado y trasnochado la respuesta en la iglesia. Me parece muy interesante la referencia que hace a Tocqueville. Leí hace pocos años, el libro que él escribió: “La democracia en América”, y destaca el individualismo
democrático, capitalista y religioso de EE.UU., cuyo fondo es la libertad individual mejor entendida que en Europa. Como consecuencia, tenemos una religión impuesta y la vemos como algo tradicional reñido con el progreso y la modernidad. El camino que abre luz hacia el futuro pasa por encontrarnos en la comunidad.

Es fundamental el acompañamiento como única vía para transmitir nuestra fe, en una Europa descreída
y apartada de sus verdaderas raíces cristianas. Esta pandemia que nos aísla a unos de otros, por miedo al contagio, puede ser una buena ocasión para reflexionar sobre esta cuestión fundamental.

Leer artículo completo aquí

No Comments

Post A Comment