SANTA MARÍA DE VAAMONDE

 

 
 

i_calixtinoglesia barroca construída por el maestro Manuel Varela. Está situada en un magnífico emplazamiento, que se puede considerar como un mirador desde donde se contempla todo el valle.
La iglesia, tal y como se conoce hoy en día, fue rematada el 6 de diciembre del 1787 aunque fue inaugurada para el culto en febrero del 1785. En aquella época Vaamonde no pertenecía al Ayuntamiento de Teo sino a Santa Eulalia de Vedra.

Anteriormente a esta iglesia ya existía otra en su lugar, en la finca adyacente la rectoral, pero se debió construir esta nueva por alguno de los siguientes motivos: pudo ser por el tamaño, es decir, porque la iglesia antigua debió quedar pequeña. Otra razón pudo ser por la gran humedad que existía en este lugar.

Algunos materiales como la piedra o el barro fueron aportados por los feligreses, los demás materiales fueron pagados a jornal. Los donantes mas importantes para la construcción de la iglesia fueron: el Insigne Colegio del Santísimo Espíritu de la ciudad de Santiago y don Francisco García, feligrés y vecino de San Miguel de Cora.
Importante de esta iglesia es su fachada con una puerta rematada en un arco abovedado. Arriba de ella se encuentra un nicho que tiene la imagen de piedra de la Virgen con una actitud orante, vestida con una túnica con pliegos ondulados y por encima un manto decorado con escamas. Sobre este nicho se sitúa una ventana rectangular. La fachada remata con una torre campanario formada por dos cuerpos. En el cuerpo inferior hay tres campanas de distinto tamaño y época. Estas campanas fueron hechas por Francisco Blanco, natural de Santiago. La más antigua fue hecha en el 1790 y es la campana intermedia, después en el 1829 se hizo la grande y la pequeña fue realizada en el 1896. La cruz fue hecha entre lo 1589 y el 1616 por Duarte Cedeira, ayudante de Juan Bautista, autor de algunos de los apóstoles del púlpito de la catedral.

(Descripción elaborada por Laura Benavente Espantoso)