Iglesia de San Juan de Calo

SAN JUAN DE CALO

 

l_cod46a iglesia es una construcción barroca de finales del siglo XVII. La planta baja tiene alrededor de 430 m2 y la tribuna 18,79 m2. Los materiales empleados para su construcción fueron principalmente la piedra y la madera. Los muros son de cantería y el techo está hecho con teja árabe.

Tiene forma de salón con capillas arrimadas los lados. La fachada tiene esquema pentagonal y destaca en ella su óculo, por donde recibe la iluminación del interior, y el escudo que se sitúa por encima de él. En este escudo nobiliario se puede ver representada una cabeza de lobo, símbolo de la casa de los Condes de Altamira. Al lado de la fachada se encuentra la torre del campanario de grandes dimensiones, hecha en 1902. En esta torre campanario se distingue dos cuerpos. En la base del primer cuerpo destacan motivos de placas barrocos.

En el interior hay varias imágenes, destacando la de San Blas, Santa Lucía y la del Rosario, todas del siglo XVIII, de la misma etapa y la imagen del Cristo flagelado. Las otras imágenes son del siglo siguiente. El altar mayor es barroco y antiguamente debía estar pintado, ya que aún conserva algunos restos da policromía. Encima de la puerta que va a la sacristía se encuentra una inscripción: “ANO 1976”.

El baptisterio de esta iglesia también es digno de señalar. La pía de mármol tiene forma de concha y se tapa con una tabla de madera, la cual tiene una inscripción: “D. MANUEL VENTIN 1854”.