EXCURSIÓN INTERPARROQUIAL A VIANA DO CASTELO 17-12-2016

El pasado sábado día 17 de diciembre 2016, la Unidad pastoral de Cacheiras.,Teo e contorna, realizó una excursión interparroquial en la que participó un grupo de alrededor de 250 feligreses de todas las parroquias del Ayuntamiento de Teo (menos Calo, Lampai y Los Tilos), más Milladoiro y Biduído.

Salimos a las 8 de la mañana desde distintos puntos de la comarca rumbo a Viana do Castelo, Portugal. una ciudad-municipio situado en la punta norte del país, al lado del Antlántico, precioso.

Llegamos primero a Valença do Mihno, sobre las 9,30 y desde ahí subimos al tren a las 10,30 hora española que nos llevó a Viana. El viaje en tren fue precioso, todo por la costa. A la gente le encantó ver el bravo Atlántico del invierno.

Llegamos a Viana do Castelo sobre las 11,30. Tuvimos algo de tiempo libre para andar cada uno libremente para luego estar en la iglesia-monasterio de Santa Cruz de Viana, una maravilla de iglesia.

1. Santuario de Santa Cruz de Viana do Castelo

Fue el primer atractivo turístico que vimos, donde  también celebramos la santa misa. Quedamos fascinados todos por la belleza interior del templo. Es una Iglesia-monasterio del siglo XVI que en su interior, está enterrado el Beato Bartolomé dos Mártires, fundador de la misma. El beato fue monje dominico, obispo de Braga y un servidor sobresaliente de los pobres.

Tras la santa misa, tuvimos una oportunidad de escuchar una explicación detallada sobre la historia de Beato Bartolomé y el Convento en general. Todo en un portugués precioso, algo que nuestros feligreses gallegos, no tuvieron mayor dificultad en asimilar. Luego visitamos otras partes del templo además de sacar unas cuantas fotos de recuerdo.

Terminado este ejercicio, fuimos a comer a un restaurante de la zona, muy cerca de donde tuvimos la misa. Durante la comida la gente participó en un sorteo para colaborar con CÁRITAS.

2. Santuario de Santa Luzia

También conocido como Basilica de Santa Luzia, es una de las maravillas turísticas de Viana. Este imponente monumento se alza sobre el monte de Santa Luzia,  a 228m a las afueras de la ciudad.

Por falta de tiempo, no pudimos ver más cosas juntos, pero en el tiempo libre que nos dimos por la tarde, cada uno aprovechó para conocer más el pueblo, tomar café, comprar regalos para los suyos etc…

Sobre las 19,30, comenzamos el viaje de vuelta, y dos horas más tarde llegamos a nuestros respectivos destinos.

El servicio de transporte estaba a cargo de la compañía Bustelo, que lo realizó fantásticamente bien. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

Dios nos premió con un tiempo fantástico, un clima primaveral.

Todos hemos quedado realmente felices. Muchas gracias a todos por participar y por colaborar. La proxima más pero no mejor, porque es imposible.

Feliz Navidad para todos y próspero 2017.