Iglesia de San José de Milladoiro

SAN JOSÉ DE MILLADOIRO

i_calixtinoglesia inaugurada y consagrada el 19 de marzo de 2017 por el Arzobispo de Santiago de Compostela Don. Julián Barrio Barrio, siendo párroco Don José Manuel Guldrís Carreira.

En verano de 2014 el arquitecto David Fernández Nogueira del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia recibe el encargo del Centro Parroquial de San José de O Milladoiro que se sitúa en una parcela de reciente urbanización en la zona de Novo Milladoiro. El encargo ha consistido en la construcción de una Iglesia como elemento central de un conjunto de servicios, albergando espacios diferentes usos para satisfacer las múltiples necesidades de la comunidad, en ámbitos que van, desde la atención pastoral, la asistencial y la formativa.

Con el diseño se buscó la integración del templo en el entorno, con una imagen externa pura y rotunda en sus líneas arquitectónicas y una discreta ornamentación, siendo claramente reconocible como templo a través de sus símbolos. Una arquitectura de carácter más sensorial y menos visual. Las soluciones constructivas adoptadas en el exterior, a base de prefabricados de hormigón de gran formato, hablan de un edificio tecnológico que se identifica con el hombre de hoy, sin falsos modernismos ni interpretaciones clasicistas.

El interior sigue las pautas de diseño marcadas por el Concilio Vaticano II para fomentar una participación activa de los fieles en la celebración. Se busca a través de una luz dosificada la solemnidad del templo y la integración de los distintos elementos que conforman el espacio sagrado cristiano.

Granda ha participado en el proyecto con el diseño y la elaboración de un retablo-mural de 42m2, formado por paneles de madera superpuestos. La obra, a modo de gran mosaico, ocupa toda la pared del presbiterio formando un retablo dinámico. La composición de paneles superpuestos, la luz, el color y las texturas que lo forman, hacen de él una obra cambiante a lo largo del día y según el punto de vista de donde se contemple. Se trata de una gran escena de la Sagrada Familia corriendo por el campo, una imagen entrañable y cercana con la que las familias jóvenes del barrio se puedan identificar, que está cargada a su vez de símbolos litúrgicos eucarísticos.

Fermín, pintor de Arte Granda, lo define como “un juego de la materia, que se va colocando por sí misma formando una enorme obra colorista”.

La prestigiosa empresa “Campanas Quintana” ha realizado la instalación de las campanas en la nueva iglesia de San José.
Quintana es una firma española de renombre y el apellido de una familia unida al arte de la fabricación de campanas en España desde el año 1637.